HOPES

HEALTH OUTCOMES PERFORMANCE ECOSYSTEM FOR SUSTAINABILITY

El proyecto HOPES se realiza gracias a un conjunto de empresas expertas en salud y tecnología que trabajan en colaboración con una selección de clínicos, farmacéuticos hospitalarios, informáticos clínicos, pacientes y autoridades de salud con una ambición conjunta: Mejorar la calidad asistencial para reducir la variabilidad de resultados en salud en pacientes crónicos.

Pilares Fundamentales

HOPES

El proyecto HOPES tiene una visión internacional y se basa en 3 pilares fundamentales:

 

  • La creación de un ECOSISTEMA que permita interaccionar a los diferentes agentes del sistema sanitario, que les permita intercambiar experiencias y compartir casos de éxito en la utilización de Rea/ World Data.
  • La FORMACIÓN Y CONSULTORÍA como base para entender la potencialidad de los datos procedentes del mundo real (Real World Data y Real World Evidence), cómo utilizarlos, cómo explotarlos y cómo usarlos para la reducción de la variabilidad.
  • La TECNOLOGÍA, entendiendo como una pieza fundamental la interoperabilidad entre sistemas de información que permita eliminar la doble entrada de datos y la duplicidad de información en los sistemas informáticos de nuestros hospitales. El pilar tecnológico se centra en la plataforma HOPES creada con características específicas para ser una ayuda a la decisión, en tiempo real durante la clínica diaria, una herramienta de análisis de resultados de salud y un soporte a la gestión.
Pilares Hopes

HOPES

¿POR QUÉ CAMBIAR?, ¿QUÉ HAY QUE CAMBIAR?, ¿CÓMO HACERLO?,
¿CÓMO PONERLO EN PRÁCTICA?, ¿PARA QUÉ BENEFICIOS?

¿QUIÉNES?

HOPES ha trabajado para generar un ecosistema donde todos los agentes en salud se sientan representados:

  • EMPRESAS / ENTIDADES SOCIAS EN EL PROYECTO HOPES:
    • LOGEX Group: Grupo de empresas especialista en Analítica de Datos, líder en Holanda, los Países Escandinavos y UK.
    • PLEXUS Tech: Empresa de ingeniería líder en aplicaciones departamentales de nicho con las historias clínicas.
  • Otros Colaboradores:
    • ICHOM: Institución creada por el BCG, Harvard y el Karolinska Institute para definir standard set, reforzar el enfoque en resultados de salud y facilitar el benchmark entre hospitales, regiones y países.
    • LUZAN 5: Consultora especializada en el sector salud con más de 35 años de experiencia. Participa en el proyecto HOPES implicando a todos los integrantes del sistema sociosanitario en la transformación del mismo.
    • MK Media: Agencia de comunicación integral especializada en el sector salud. Más de 25 años de experiencia en la industria farmacéutica ofreciendo soluciones con proyectos de formación médica y awareness con los diferentes stake holders del sector. Participa en campañas de educación médica sobre Real World Data y Cronicidad.
    • IDI-EIKON: Empresa tecnológica líder en proyectos europeos con soluciones innovadoras en las áreas de e-Government, e-Health, e-Inclusion; pionera en aplicaciones de gestión empresarial en la nube.
  • Especialidades: reumatología, dermatología, gastroenterología, oftalmología, oncología, enfermedades infecciosas.
  • Médicos / especialistas: >200 usuarios.
  • Nuevas áreas de expansión: asma grave, esclerosis múltiple.

¿PARA QUÉ?

El proyecto HOPES tiene una ambición conjunta: Crear un Plan Operativo de Real World Data y cronicidad a nivel hospitalario, con el objetivo de reducir la variabilidad de resultados de salud.

Este Plan Operativo se va a desarrollar para diferentes áreas terapéuticas, iniciándose por reumatología, dermatología y enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedades inmunomediadas) y ampliándose a otras áreas y patologías, tales como VIH, asma, migraña, oftalmología, oncología…

La visión del proyecto HOPES es:

Z

Para 2025, que la mayor parte de los pacientes estén monitorizados en la práctica clínica diaria con parámetros objetivos y/o Patient Reported Outcomes.

La mayoría de los hospitales deberían tener herramientas integradas y sistema de entrada rápida y fácil de datos.

Tanto médicos como pacientes obtendrán mejores resultados y mayor satisfacción.

Los miembros de HOPES serán reconocidos por cómo documentan sus decisiones, cómo racionalizan el presupuesto y reducen la variabilidad de resultados en salud.

200.000 unidades de datos procedentes del mundo real agregados, longitudinales y anonimizados estarán disponibles para el análisis de los especialistas.

Cambiar de forma permanente la gestión asistencial, el curso de la enfermedad y los resultados a largo plazo para los pacientes crónicos.

Este Plan Operativo revisará opciones de mejoras de las rutas asistenciales por patologías, cuadros de mando, mejores prácticas a nivel de estructuras, resultados de salud y alternativas tecnológicas, como plataformas interoperables con los software de los hospitales, con el fin de monitorizar y gestionar rutas asistenciales que generen cuadros de mando y agregue datos anonimizados para el análisis de real world data. Se propondrán soluciones y compartirán mejores prácticas, recomendaciones y ejemplos concretos de hospitales que ya lo hayan implementado, acciones para mejorar la calidad asistencial y el uso de datos objetivos para la reducción de la variabilidad.

El objetivo final es la puesta en marcha de pasos concretos que permitan reducir la variabilidad de resultados de salud entre facultativos, entre hospitales y entre regiones y permita un análisis fácil y continuo de resultados de salud en el mundo real, mejorando así la calidad asistencial.

Por lo tanto, se preparará una hoja de ruta que contendrá los pasos que se deberían dar para poder implementar todas las conclusiones obtenidas.

¿Por qué?

El ecosistema de la salud no dispone de datos estructurados y resultados en salud que permitan aplicar modelos de Data Analytics, medir eficiencias, comparar recursos empleados y resultados de salud obtenidos.

Por otra parte, hay indicios de una cierta variabilidad de resultados de salud entre hospitales, regiones y países que no se ha cuantificado de forma sistemática. Hace falta un trabajo en equipo entre los diferentes agentes del ecosistema de salud para optimizar su funcionamiento y agilizar la adopción de las mejores prácticas.

Los sistemas

De la información dentro de los sistemas sanitarios están fragmentados y divididos en silos de información cuya interoperabilidad es, a día de hoy, muy complicada. Además, las historias clínicas electrónicas no suelen recoger de forma parametrizada indicadores clave de resultados en salud y, como consecuencia:

  • No permiten medir el resultado en salud de su población.
  • No son capaces de valorar la coste-efectividad de los medicamentos que compran.
  • No permiten establecer planes de salud específicos para sus pacientes.
  • Al ser heterogéneos, no tienen visión sobre cómo están actuando otros Sistemas de Salud de su entorno (ni siquiera del mismo país).

Los pacientes

  • No pueden interactuar tecnológicamente con sus sistemas de salud.
  • No pueden enviar información telemática relevante para el seguimiento de su enfermedad (resultados reportados por pacientes, Patient Reported Outcomes-PROS).
  • No pueden beneficiarse de los ajustes de dosis que les proporcionaría un adecuado seguimiento con indicadores objetivos.
  • No obtienen beneficio de la medicina personalizada (predictiva).

Los médicos y resto de profesionales sanitarios

Tienen una elevada presión asistencial, una responsabilidad con los sistemas internos corporativos y además, la mayoría, manejan proyectos personales de investigación y comunicación de forma externa a los sistemas corporativos. Estos sistemas externos les pueden facilitar su capacidad de gestión e investigación/comunicación, pero van a necesitar doble entrada de datos si no existe interoperabilidad.

Por lo tanto:

  • La elevada presión asistencial y la falta de tiempo, junto con la estructura actual de los sistemas de información, dificulta la recogida de datos de resultados de salud de forma consistente.
  • Resulta complicado medir los índices de control de la enfermedad con la frecuencia recomendada por las guías y recomendaciones científicas.
  • Todavía no se han implantado planes que evalúen el nivel de cumplimiento de dichas guías.

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